ZOOCIEDAD
El
ser humano, por definición, es un ser social. Esto no nos distingue
de otros animales , como por ejemplo, el león, que desarrolla su
vida en comunidad. Sin embargo, a diferencia de los leones nosotros
tenemos la capacidad de elegir: jamás veremos a un león
vegetariano.
El vivir en sociedad, algo saludable, procurado por el hombre y, al fin al cabo, inevitable. Pero corremos riesgos:uniformidad
El vivir en sociedad, algo saludable, procurado por el hombre y, al fin al cabo, inevitable. Pero corremos riesgos:uniformidad
Juzgamos a una persona que conocemos desde el segundo cero, por las apariencias que nos muestra. Si dichas apariencias continúan inmutables acabamos conformando una opinión "sólida" de cómo es una persona. Y si conocemos a varias personas con características comunes los ubicamos en un grupo y los etiquetamos. Es simplemente un mecanismo de nuestro cerebro.
No dejemos ser clasificados como dentro de tal o cual grupo. Todos tenemos esos pequeños vicios "inconfesables", esos gustos privados que no revelamos para que no cambie la percepción que los otros tienen de nosotros.
Amantes del heavy metal que en la intimidad de la ducha cantan a grito pelado Call me maybe, hipsters que bailan desaforadamente en su cuarto Gangnam style, periodistas reputados que devoran con avidez revistas del corazón, raperos que se les saltan las lágrimas escuchando música folclórica, cinéfilos muy machos que se dan el gustazo de ver una comedia roméntica y disfrutarla, altos ejecutivos que en vacaciones visten camisetas de publicidad y van al bar de la esquina que no tiene tanto glamour ni es tan caro pero donde el camarero le trata de tú y le ofrece una caña helada mientras le cambia el mantel de papel...
La sociedad nos uniforma, pero flaco favor le hacemos a la sociedad si no la enriquecemos con nuestros gustos con nuestras verdaderas pasiones, no quiero ser aquel que dice este tipo es así porque viste de tal manera, va a estos sitios, escucha esta música, ve estas películas y probablemente vote a ese partido. ¿Nos fabrican en serie?
Sorprende a la sociedad, si eres una hippie y te apetece, píntate, maquíllate, ponte tacones y siéntete guapa. Qué más da lo que piensen los demás. Desconciértalos, déjalos en shock, hazlos pensar: oye igual no todos son iguales.
Y luego ellos hablarán. Hablarán y hablarán...pero entretanto tú y yo luciremos la sonrisa lúcida, canalla y sincera que sólo pueden lucir aquellos leones vegetarianos. La sonrisa que luce una persona libre.
A veces hay que ser valiente, y desafiar, aunque sepamos que tildarán de locura nuestro comportamiento ;)
ResponderEliminar